lunes, 8 de mayo de 2017

La política monetaria argentina y el cofre de valor de Israel Kirzner



En un conocido ejemplo, el economista que comulga la teoría austríaca, Israel Kirzner, intenta explicar el valor a partir de la utilidad de los individuos.

El planteo de Kirzner


Para Kirzner, un sujeto introduce 1 millón de dólares dentro de un cofre y, luego de cerrarlo, pregunta a los presentes a qué valor comprarían la llave capaz de abrirlo, y quedarse con el millón de dólares. Cuál es el valor de la llave?

Según este economista, este ejemplo “demuestra”, que el valor lo crea la utilidad que al individuo le genera dicha llave.

La inconsistencia de Kirzner

Según este economista, el valor de la llave está dado por lo que la llave permite obtener en términos de utilidad, por lo tanto, cada individuo ofrecería, una suma creciente por dicha llave hasta un valor cercano al millón de dólares. Qué valor? Bastaría una mínima ganancia, sin esfuerzo, para obtenerlo en un instante, abonando una cifra algo inferior a dicho millón, a cambio de dicha llave.

Sucede que el intercambio no crea valor, que es anterior al mismo. Por lo tanto:

Por qué decidiría el creador del juego deshacerse del millón a cambio de una cifra inferior? Acaso el dinero le crea desutilidad?

Dado que el ejemplo carece de sentido aún dentro del imaginario, un millón debe ser intercambiado por otro millón, pero aún asi, la llave debería tener un valor igual a cero. Es decir, que para que exista dicho intercambio, o bien la llave sería generada por el poder divino, o bien la preferencia por producir la misma debiera tener como retribución un precio igual a cero para el productor de llaves.

Nadie en su sano juicio produciría una llave con precio cero, pero al mismo tiempo, en caso de producirla, se utilizaría para realizar un intercambio permutativo carente de valor.

Mas aún, si son las señales de precios las que generan los incentivos, debiéramos preguntarnos el beneficio que tendría el productor de llaves. El juego no existiria sin la llave. De manera que por absurdo, el ejemplo carece de sentido. Salvo que el hacedor del juego sea un cerrajero, que esté dispuesto a producir llaves para intercambiar dinero por otra suma de dinero equivalente con tal de jugar al juego del cofre.

Sturzenegger, la introducción del tiempo y el cofre de valor

En Argentina, nuestra política monetaria podría asimilarse al ejemplo de Israel Kirzner, solo que como dicho ejemplo no tiene sentido, se le puede introducir el tiempo para que el juego se realice, es decir, que exista intercambio.

Federico Sturzenegger, en cada licitación mensual de letras del Banco Central (Lebacs), decide elevar la tasa de interés, y lo que en realidad hace es introducir mas dinero al cofre.

A medida que dicho “valor” se incrementa, el BCRA debe estar dispuesto a ofrecer a quienes ostentan la llave mayor dinero por la misma (Lebacs que crecen en cada licitación indexadas a mayor tasa).

De manera que el juego es dinámico, porque no podria serlo de otra manera. Como el juego del cofre no genera valor, el presidente del BCRA necesita introducir mas dinero en el mismo para que quienes ya jugaron vuelvan a hacerlo, y al mismo tiempo cerrar el cofre hasta tanto se reanude el juego.

Por qué?

Porque el intercambio no genera valor. Para que lo que perciben los inversores de Lebacs (llave), para acceder a una parte del cofre (Stock de letras) tenga valor, los jugadores deben estar dispuestos a seguir jugando, y el BCRA debe tener algo que ofrecer. El problema, es que si bien logra el intercambio introduciendo el tiempo, no puede generar el valor que debe ser la contrapartida del premio en cada ronda. De manera que el BCRA, necesita 1)que el dinero crezca en cada ronda (incluso a veces a mayor ritmo) y 2) que el cofre permanezca cerrado luego de realizada la nueva ronda.

En otras palabras, el creador del cofre no tiene posibilidad de extraer ese dinero para llevarlo con otro creador de cofres que le genere ganancias, y aunque existiera ese otro oferente, su dinero no podria ser extraido de ese segundo cofre para pagarle el premio a sus acreedores en su propio cofre.

Hasta cuando sigue entonces a cofre cerrado?

En nuestro juego de Kirzner, el creador del juego pierde en cada intercambio. Es por ello, que necesita introducir permanentemente mas dinero en el mismo para incentivar a los jugadores a seguir participando, hasta que la capacidad del cofre se agote. Ello sucede necesariamente porque en cada ronda el creador de cofres degrada su valor.

Mientras los jugadores sigan jugando, el  creador del cofre gana tiempo, hasta el dia que el cofre se abra, y los jugadores descubran que dentro no habia nada, que el valor no lo crea la utilidad de la llave, y que se necesita trabajar para crear riqueza, transformando nuestra dotación de recursos en bienes para la sociedad.

Será ese el dia en que hayamos descubierto que el juego de Kirzner no crea valor, y que dicho intercambio no puede existir en un mercado competitivo, y que jugar a ese juego puede ser caro.

0 comentarios:

Publicar un comentario