sábado, 15 de julio de 2017

Dinero, mercado y valor: hasta donde llegarán las criptomonedas?



El valor del dinero no se define desde la teoría evolutiva del dinero en Carl Menger como lo venimos observando, ni tampoco resulta útil apelar a un teorema regresivo del dinero de Von Mises. Sucede que desde un punto de vista pragmático y centrado en las relaciones de poder mundial, lo que pone en juego el valor de la moneda es si vamos a un nuevo orden mundial monetario, y quien ejerce el poder.


Así como la demanda mundial de oro depende en gran medida de China e india para usos como las joyas en mas del 60%, y el resto en función de la demanda por parte de los bancos centrales del mundo, la demanda mundial de criptomonedas depende del reconocimiento social que validen las instituciones, dentro de las cuales interactúan estas monedas. En última instancia, el dinero como tal, sirve en tanto permita realizar transacciones, y las mismas, que hoy superan a las reservas por ejemplo del Banco central de Bolivia, se llevan a cabo en marcos institucionales.

Si bien es cierto que los gobiernos no controlan la producción de criptomonedas, no es cierto que no puedan controlar la producción y los sistemas legales. En una mirada objetiva, los gobiernos pueden controlar los sistemas de producción y gravarla mas allá de la forma en la cual se intercambien los bienes.

Agio

De la misma manera que la producción de bienes está gravada, no en la producción pues es imposible regular el proceso productivo, sino en el intercambio, estas monedas son susceptibles de gravamen en el intercambio. A medida que las empresas transan bienes, mas allá de su contrapartida monetaria, deben tributar. En la medida que el Estado deje hacer y deje pasar las formas dinerarias que son contrapartida de dichos bienes, las criptomonedas crecerán en precio, hasta el punto en el cual el Estado (los Estados mas importantes), lo permitan, y siempre tendrán en su manga el fatal "as de espadas" a saber: la posibilidad de aplicar un agio al valor de la tributación en dichas monedas.

Cuando lo hagan, la misma se desplomará en precio.

En este sentido, observamos que los avances en cuanto a market share se correlacionan con las relaciones de poder mundial: Japón y Rusia quieren permitir su circulación. En la medida que estas monedas sirven como canalizadoras de competencia al dólar (con supremacía en bienes), y al Euro (con supremacía en deuda), los países que compiten con EEUU y Europa intentarán convalidar este juego.

Por lo tanto, el valor de estas monedas a largo plazo depende de las relaciones de poder. A corto plazo, es posible sacar importantes ganancias, si no se tiene problemas cardíacos para soportar las volatilidades que señala el gráfico que les comparto.