|
Usualmente, los analistas miran la tasa de desocupación abierta para analizar un mercado laboral, cuestión importante.
En esta nota miramos un índice mas estructural y persistente en el largo plazo a las políticas económicas: la tasa de empleo.
Con adicionales interesantes: el reparto del empleo por género, la presión fiscal, el total de horas trabajadas por trabajador.
Una cuestión no trivial de cara a próximas reformas en Argentina, es que países con bajísimos salarios en dólares presentan las tasas de empleo mas bajas. Mercados menos regulados presentan peores condiciones sociales.
México posee el salario en dólares mas bajo del mundo y tiene su tasa de empleo entre las mas bajas del mundo. Esto no es un argumento teórico sino un dato.
Seguramente un análisis del mercado laboral requiere múltiples variables, pero aún así, no queda completo el análisis que impone por la fuerza que a menores costos laborales mayor es el empleo.
Chile es otro caso que, en paralelo con México, presenta una baja tasa de empleo y una brecha fuerte en términos de empleo y género.
Tasa de empleo
|
| OECD (2017), Employment rate (indicator). doi: 10.1787/1de68a9b-en (Accessed on 12 August 2017) |
La idea de flexibilidad para lograr mayor empleo se ve vulnerada aún entre países mas desarrollados y estables. Por ejemplo, el sistema dinamarqués es mas flexible que el sueco, y padece una menor tasa de empleo.
Hay otras cuestiones. Por ejemplo, la cantidad de horas trabajadas, por trabajador, como una variable real mas allá de su monetización.
En este sentido, nuevamente, Chile y México presentan la mayor cantidad de horas trabajadas por trabajador, a pesar de su menor tasa de empleo. Por lo tanto, no parece que el alto costo laboral, expresado en baja cantidad de horas trabajadas, o bien, en altos salarios en dólares, resulten perdedores a la hora de buscar una mayor tasa de empleo.
Aún así, un análisis del mercado laboral requiere múltiples variables
Horas trabajadas anuales por trabajador





