lunes, 18 de junio de 2018

Las expectativas de devaluación no cesan devaluando


En una construcción minuciosa desde el momento previo a la ruptura de la convertibilidad y el presente, comparto a continuación la evolución de la tasa de devaluación promedio en Argentina.

La misma se construye siempre comparando contra el año base pero tomando la evolución diaria del dolar durante todo este período.

De esta manera se evita incurrir en errores significativos que se cometen cuando se comparan valores extremos, pues se afecta el análisis de la evolución a lo largo del período.

Para el caso argentino, la devaluación promedio es creciente y se profundiza esta dinámica luego de que el valor de la cotización de la divisa implica una apreciación real del tipo de cambio.

Esto se da justo en el tramo cercano a la crisis internacional, la crisis política y de competitividad del agro, la crisis fiscal por cierre de mercados externos junto con la expansión del gasto interno, la crisis del INDEC, la crisis monetaria, la crisis por cierre de mercados financieros internacionales para nuestra colocación de deuda soberana, y tantas otras variables que podríamos especificar en nuestro modelo de análisis económico como relevante.

Pero lo importante a los efectos de esta nota, es que devaluar, y elevar la trayectoria de tasa de devaluación promedio histórica, no disminuye las expectativas de devaluación, ni las devaluaciones futuras.

Lo que si disminuye es el grado de apalancamiento si consideramos que  como tal el total de activos que respalda a los pasivos financieros.

Pero para el caso que devaluar generase una mejor solvencia financiera, con expectativas de devaluación crecientes, el BCRA podría calmar dichas expectativas dada su mejor posición financiera.

Esto no ocurrió en Argentina. Y no ocurrió simplemente porque llegado el momento de la devaluación, la misma no compensaba los desequilibrios, los cuales se tornaban permanentes.

Con desequilibrios permanentes y devaluaciones permanentes las expectativas de devaluación crecientes erosionan la ganancia o mejora en la posición financiera neta del BCRA que se vió también erosionada a lo largo de estos años, y que aún al día de hoy hace temblar a toda la economía.

Es por eso, que las devaluaciones que hoy vivimos son mas de lo mismo. No solucionarán las macrofinanzas.

Solo comprendiendo el problema de fondo (insolvencia e inestabilidad financiera permanente) se podrá dar una solución a este tema tan importante.




Las devaluaciones promedio en argentina
Fuente: BCRA