sábado, 7 de abril de 2018

El movimiento fatal y las crisis unívocamente explicadas

Resultado de imagen para andrew soltis



Según el gran Andrew Soltis en su "el arte en la defensa de ajedrez", las partidas no se pierden por un error.
La mayor parte de las partidas no se ganan: se pierden. Y el problema no es el ataque sino la defensa, quizá generada poralgún ataque descuidado, o simplemente por una mala defensa.
Pero la debilidad siempre es una sucesión de varios errores (mas pequeños o mas grandes) y nunca debido a un solo error.
En economía pienso que es igual. O muy similar. No existen en general errores que tomados de a uno lleven a una crisis. O el movimiento de una variable que lleve a la catástrofe económica.
Lo que si existe es una sucesión de errores y de políticas estratégicamente distribuidas (y equivocadas) en el tiempo y el espacio.
No tenemos una inflación permanente y una economía poco competitiva porque eleven las tarifas desmedidamente.

Ni tampoco sufrimos catástrofes por la política monetaria (al menos no en períodos cortos), o por las elevadas tasas de interés cuya usura va en detrimento del capital y ahorro real.

Tampoco se debe entera la trayectoria de nuestro ingreso nacional al crédito otorgado en sectores de capital no reproductivo. Aportan su parte quizá.

La omisión de sectores agrícolas postergados que hacen a la canasta básica hoy muy descuidada para sostener una competitividad en dólares del salario, juegan su parte, en el mediano y largo plazo.

La sucesión de concentraciones de mercado y la falta de respeto a los pequeños comerciantes asfixiados por regulaciones que les impiden comerciar, como la derogación de leyes en favor del consumidor, constituyen nuestro principal problema.
Ni tampoco nuestros problemas se deben a la eliminación de retenciones, o a la concentración de la tierra en manos extranjeras y el saqueo del agua y el medio ambiente.
Ni nuestros males se deben a la devaluación de la moneda en mas de un 100%, tampoco por la acumulación de un stock de deuda interno sin su correlato en bienes y en productividad.
Tampoco nuestra falta de competitividad se debe a la falta de infraestructura mientras se gasta en proyectos que poco aportan como placitas, ministerios redundantes o sobresueldos estatales.
Tampoco la competitividad baja porque se deje caer productores locales dando lugar al capital extranjero. No son los consultores locales destruidos por enormes consultoras con gran capital que contratan a miles de profesionales por dos mangos y mantienen información privilegiada por su contacto con funcionarios del gobierno.
Sería tonto pensar que la regulación financiera es mala y que por eso no hay competitividad en costos financieros. O que el mercado de capitales es la madre de todos los problemas de falta de financiamiento.
Quizá estemos muy obsesionados con la rentabilidad que no dejamos que nadie gane dinero, aunque mucha gente que critica a este país hizo su dinero aquí, si, en Argentina, y luego lo tilda de país de mierda o inviable cuando se la lleva al exterior.
Quien podría pensar que endeudar a las familias con créditos a 30 años es una mala idea y que solo por ello tenemos menos emprendedores que los posibles a tener con un esquema de créditos para proyectos de inversión y comercio.
Tampoco la logística es cara porque la nafta tenga un 50% de impuestos. Ni los alimentos llegan a las góndolas de los supermercados por los excesivos peajes y combustibles que paga la cadena de distribución.
La geografía? podría pensarse que es la madre de todos los problemas. Estamos muy lejos como para ahorrar tanto y los alimentos viajan mucho todo el tiempo.
Como podría echarsele la culpa a la falta de capacitación a nuestra competitividad. Después de todo en Asia no son todos científicos pero exportan muchísimo.
Debe existir otra causa, alguna que sea clave, como los tratados de comercio, las alianzas con otros países y las condiciones de esas negociaciones y acuerdos. Quizá las tasas que negociamos para nuestros créditos.
Pero no podría ser todo. Debería haber algo mas importante como la estabilidad política, el nivel intelectual de los integrantes de nuestra parlamento, sus ideas y hasta sus convicciones. O quizá las del pueblo.
Quizá a determinados actores. Personalizar nuestro fracaso?. Hay fracaso? se debe a 1946, 1955, 1976? 1991? 2002? 2015?
Aún así todo esto no podría ser mas importante que el desarrollo de la tecnología, aunque no se si el problema sea que hay pocos científicos, después de todo con menos de 10-20 científicos EEUU pudo desarrollar sus ferrocarriles, su luz eléctrica y su combustible, además de su industria automotriz en sus inicios. Por qué echarle la culpa a esto si podríamos echarsela a la suerte: ¿Qué pasaría si tuviéramos mas suerte y subieran los precios internacionales de la soja a 2000 dólares?.
Quizá no nos alcanzaría, porque la clave es la disciplina social, la cultura, la integridad y los valores sociales. Aunque no estaría dispuesto a decir que los africanos son menos íntegros que los ingleses, así que quizá con valores solamente no alcance.
Me inclino mas por pensar que la corrupción es el mal de males, y la transparencia de las instituciones. Pero con instituciones solas y presidentes honestos no nos fue suficiente. 
Debe haber algo mas.
Ah si. Como no se me ocurrió antes: era el déficit fiscal.
Este Andrew es muy bueno al ajedrez pero deberé descartar sus consejos como aplicación al desarrollo económico...
Sí, existen causas fatales!!!