domingo, 4 de febrero de 2018

Créditos hipotecarios: una casa para siempre y una sociedad mas pobre



Mientras te revientan con los créditos y se dilapidan miles de millones de pesos inflacionarios, el gobierno podría bajar el precio de los alquileres
1. Eliminando el 100% de los impuestos inmobiliarios, bs personales, sobre servicios públicos, sobre impuestos laborales de los porteros de edificios, eliminando regulaciones, eliminando el iva sobre productos que entran en el mantenimiento de los edificios, etc.
2. Operando sobre la construcción y no sobre la demanda para compra de viviendas construidas, que infla el precio de las viviendas dada la inelasticidad de su oferta y por lo tanto de los alquileres, en línea con los efectos sobre la tasa de inflación.
3. Aquí el beneficio del crédito se opaca pues el costo de los alquileres que se usa para comparar la cuota no debe ser el alquiler hoy, sino el alquiler fruto de la utilización de todos los recursos destinados al crédito hipotecario en la rebaja de alquileres
4. En la medida que dicha política es inflacionaria, y que dicha inflación adicional fruto de una mega expansión del crédito impide sostener la paridad del dolar, ese costo debe netearse también del beneficio social de estos créditos que estamos pagando todos
5. Si fuera cierto que una persona es feliz porque dentro de 40 años tendrá su casa, también es cierto que esa persona será mucho mas feliz si le ahorramos $2000 por mes (y $24000 por año) en costos de alquileres. Y ese dinero debería rendir un retorno igual al obtenido por los bancos, de manera que rebaja el costo mensual de alquileres y eleva el ahorro, doble beneficio.
6. Si se comparara el dinero de los créditos uva, no contra los alquileres sino contra inversiones alternativas que generen mas que un alquiler mensual, estaríamos fortaleciendo la generación de riqueza y el incremento de bienes y servicios para la sociedad.
La rentabilidad alternativa a comprar una casa sería mucho mayor si las personas pudieran elegir que hacer con ese dinero tomado a prístamo. Dicha libertad hoy no existe.
7. En la medida en que mas personas se endeuden, el gobierno pierde posibilidad de reducir el déficit fiscal pues a medida que contrae deuda el Estado endeuda a las familias y quema las naves de regreso de este sistema usurero. Al llegar el momento del ajuste, tanto el Estado como las familias estarán sobre endeudadas, sin inversión reproductiva que pague la deuda externa, la  cual sabemos que en algún momento encontrará su punto de saturación y cierre de los mercados externos.
8. El mecanismo es el mismo que en los 90' solo que en esa época los bancos tomaban dólares. Hoy el Estado los toma y se los da a las familias a través de bancos. El esquema sin embargo sigue intacto: otorgar viviendas con financiamiento proveniente de deuda externa, solo que esta vez hay agravantes: hay inflación y los plazos de pago llegan a 40 años.
9. La rigidez de los factores productivos es mayor a medida que sus obligaciones crecen.
10. También los trabajadores pierden poder de negociación si deben mantener sus empleos para conservar su casa y no perder su capital.
11. Se crean mecanismos indexatorios que como el de Gonzalez Fraga son espurios y son un costo adicional para el Estado a medida que se devalua mas la moneda. Esto empeora a medida que se incrementa el tamaño de estos créditos en el sistema.
12. El postre: mientras la inflación se desborda el gobierno pierde anclas inflacionarias y debe recurrir a la ley del último recurso, que no sirve: pisar los salarios. Esto eleva la carga de la deuda a familias y reduce mas sus posibilidades de reducción del gasto público pues hace caer el ahorro privado.
Hay salida?
Si
¿Cual?
Utilizar los factores productivos para generar inversión reproductiva que eleve la productividad de la economía.
Para ello deben brindarse los créditos a las familias a tasas bajas para que pueden obtener su independencia económica, la cual está claro no se logra pagando deudas con actualizaciones de capital partiendo de salarios.
Las decisiones de largo plazo generan una herencia a la economía por décadas.
Sería bueno que esas decisiones no se tomen en forma apresurada, pues llevan a inconsistencias que dinámicamente derivan en una sociedad mas pobre.