martes, 16 de mayo de 2017

El dogmatismo económico aturde, y la decadencia mas

Año 2017, Argentina, dogmatismo económico, a que se debe? decadencia económica, a qué se debe?
Quizá la mediocridad social se experimente mediante gobiernos mediocres, incapacitados para ayudar a crear valor social.

O quizá, la mediocridad de los gobiernos conduzca a sociedades pobres, tanto en lo material como en las ideas, y bloquea su capacidad natural para crear riqueza, pero sobre todo felicidad social.
Grandes ideas pueden cambiar el curso de la historia, pero la soberbia conduce a la decadencia. Una buena historia aporta mejores ideas, y una mala historia nos puede impedir encontrar la buena.
La capacidad de educar en nuestro país se agota luego de cada crisis, al igual que su capacidad para crear una moneda se desvanece en cada proceso histórico que conduce a la quiebra, e hipoteca al menos la próxima decada poscrisis. Y la memoria social? No se agota ni en décadas, amando al dólar.
Mientras el tiempo pasa, el mismo no es gratuito. Mientras no crecemos, no estamos igual, ni aún teniendo lo mismo.
El paso del tiempo es caro, no porque otros aprenden mas que nosotros, sino porque cada vez tenemos menos de que aprender de nosotros mismos. Es que nuestra historia nos empobrece, nos hace ignorantes.
Nuestros fracasos nos preparan un futuro cada vez mas oscuro, porque nos condenan a la soberbia y a la ceguera.
Nuestro país cada vez forma mas contadores, economistas, y abogados, porque cada vez tiene un sistema tributario mas complejo, una economía mas decadente, y la falta de justicia se transforma en lágrimas a diario.
Las crisis aturden tanto, que la disgregación social nos aparta de la meta, y las formas se tiñen de dogmas.
Es así como Argentina no alcanza la meta, pues hace mucho ha dejado de fijarla, porque no puede hacerlo: no tiene el capital humano. O al menos no está donde necesitamos que esté, porque los espacios públicos son invadidos por ahorradores de tiempos de lectura.
Hemos tenido niveles de gasto público de todos los colores, tipos de cambio fijo y fluctuantes, empresas públicas luego privatizadas para ser reestatizadas.
Y nada nos detiene en nuestro camino a la decadencia social.
Más de la mitad de los asalariados gana menos de $10.000. Así que no creo que el boom de consumo sea quien nos lleve a una crisis.
En todo caso, habría que repasar los libros de microeconomía básica, a ver en que parte dice que se puede ingresar al mercado sin un presupuesto. No creo que la recta presupuestaria del consumidor permita hoy un boom de consumo.
No creo que los usd 61.500 millones en Letras del BCRA mas los usd 85.000 millones generados desde Hacienda, hayan permitido incrementar nuestro consumo, pues este cae a diario.
A dónde va nuestro dinero?
No se ha reducido el déficit fiscal, no se ha crecido ni económica ni socialmente, no se ha reducido la deuda sino todo lo contrario, y la industria se desploma.
La inflación?
Ahí anda, en niveles mensuales (y anuales) mas altos que 2015. Pero lo peor de todo: la sociedad mira la inflación mensual y construye otra limitación. Sabe que hasta que ese indicador no mejore, el resto no lo hará, porque así se ha dispuesto. No niego que preservar el valor de la moneda sea algo bueno, pero no hacía falta reivindicar el odio a nuestra industria verdad? Menos con una tasa de interés que crea deuda espuria!!
Ya he explicado como se esterilizaban los pesos sin esta deuda espuria en mi nota anterior, y se usaban los dólares para crecer, al mismo tiempo.
Y la pobreza?
Ahí anda, por encima del 30%
La inversión?
Por debajo del 17% del PBI. Con este nivel de inversión, no se puede crecer. Y tengamos en cuenta que eso incluye el 4% de inversión pública.
Quien hace las cuentas en China, para que su inversión pública sea del 12% del PBI y su inversión total del 48%¡¡¡
Será cierto que despidiendo a 1,5 millones de personas del Estado se genera empleo privado en Argentina?
Con que capital se haría? Quien hace estas cuentas en Argentina?
La economía no tiene capital, ni usa el que pide para invertir. Toma la deuda desde Hacienda para crear otra deuda desde el BCRA. Y para pagar las dos deudas que crecen a la par, se guardan los dólares como reservas internacionales en el BCRA.
Que caro que es ese colchón!!! Que caro que es el Estado!!!
Quizá nuestros gobernantes debieran cobrar por resultados: si se crece se cobra mas, y si hay crisis, no hay razón para percibir salarios estando en los cargos máximos de decisión.
También habria que definir que es mas, y que es menos. Por ejemplo: cuanto vale disminuir la pobreza, y poder compartir momentos sociales sin inseguridad, leyendo en una plaza. O cuanto vale crecer en PBI. Lo cierto es que cualquier regla, aunque imperfecta, sería mejor que este saqueo desenfrenado, porque fijaría la meta, que hace mucho ha dejado de fijarse.
Aunque toda regla tiene sus debilidades, que en nuestro caso consiste en que la fijan siempre los mismos.

0 comentarios:

Publicar un comentario