viernes, 14 de julio de 2017
Home »
Banco
» El costo de una recesión en términos de percepción económica: un relevamiento del Banco de japón
El costo de una recesión en términos de percepción económica: un relevamiento del Banco de japón
En un reciente estudio publicado el 7 de Julio de 2017 titulado: "Resultados de la 70ª encuesta de opinión sobre las opiniones y el comportamiento del público en general", el área de relaciones institucionales del Banco de Japón, publica diversas encuestas sobre percepciones y acciones de los ciudadanos desde 20 años de edad, respecto a las políticas y operaciones del banco.
La muestra se tomó entre el 12 de mayo de 2017 y el 7 de Junio de 2017, para 4000 personas mediante correo obteniendo respuestas válidas para 2198 personas, es decir para el 55% del total del muestreo aleatorio estratificado en dos etapas.
El 6,5% declaró haber mejorado respecto del año 2016, año en que esa cifra arroja un 4,4%, mientras que la perspectiva de mejora para dentro de un año es declarada por el 7,5%, versus el 6,3% del año 2016.
Además, el porcentaje de la muestra que considera estar peor que en 2016 ha disminuido: un 22,7% considera estar peor. Ese número era del 29,2% tan solo unos meses antes, en diciembre de 2016.
En relación al año próximo, un 24,8% considera que estará peor. Este número era del 32,7% en diciembre de 2016.
El siguiente gráfico está tomado de dicho estudio, y muestra estas evoluciones, marcando con áreas grises las recesiones japonesas. En las recesiones, como es normal, la muestra percibe que esta peor económicamente, y también, que estará peor luego de un año.
Pero luego de la salida de la recesión, la percepción mejora rápidamente. Las caídas en las percepciones respecto de la situación en el año previo, son más abruptas que las caídas en las percepciones respecto del año próximo: "estamos mal pero vamos bien".
Si bien ambas son percepciones, la que se tiene respecto del año previo, como respecto del año próximo, el estudio podría inducir a pensar, que recesiones leves no alteran tanto las expectativas en relación al futuro, como la percepción sobre el presente en relación al pasado.







0 comentarios:
Publicar un comentario