El 3 de agosto de 2017, el economista Martin Tetaz subió a la red social de Facebook un gráfico de la capacidad de compra del salario en términos de kg de carne vacuno (asado).
En este sentido, el economista compara contra el salario medio, de $22859 a marzo de 2017, pues cita al Ministerio de Trabajo y el salario medio del sector privado registrado(2) y un precio por kg de asado de $125 pues cita a ipcva (3).
Pero el consumo de carne se sitúa en su nivel histórico mas bajo de los últimos 59 años según su misma fuente (ipcva) (9).
Según datos de INDEC, es imposible que los $22859 representen a la sociedad en su conjunto, (así como tampoco los $125 como precio del asado representen al mercado). Mas aún, es imposible que representen a una parte significativa de la sociedad (4).
Para un total de 27.416.476 personas relevadas, y clasificadas en 10 estratos de aproximadamente 2,7 millones de personas cada uno, solo el último estrato tiene un promedio de ingresos de $18392, mientras que mas de la mitad no llega a los $10000 de ingresos.
De manera que dividir $22859 entre el precio de un kg de asado no tiene representatividad.
Por otra parte, la producción ganadera no está libre de desafíos pues denota heterogeneidad en competitividad dada la creciente producción extrapampeana (1) (5), y se requiere flexibilidad en costos para aplicar métodos más indirectos de producción que permitan extender los plazos, pues el tiempo es un costo importante en el sector (6). Por lo tanto se hace indispensable reducir drásticamente la tasa de interés, que a su vez mitiga el efecto del pago del IVA sobre la liquidez del cash flow de un proyecto de inversión.
En el marco del incremento del costo del tiempo, o métodos mas indirectos de producción por elevación del costo del capital, la falta de competitividad de la oferta desde 2009, impone efectos sustitución en el consumo (8), es decir, un crecimiento de carnes alternativas a la vacuna.
La caída en el precio internacional de la soja no aminora el efecto de crisis del sector.
Si bien el precio internacional del ganado vivo se incrementa desde 2009 con fuerza, los costos internos se disparan (6). El Estado no supo conducir con políticas públicas y por eso llegamos a una situación de pérdida de stock (1), y caída del consumo desde la crisis política con el campo hasta la actualidad, hasta niveles históricamente bajos.
La ganadería solo aporta un 3% al PBI y un 18% al PBI agropecuario (15), así que el costo de la intervención es bajo, y la ganancia recaudatoria de una política crediticia expansiva, sería más que compensada por los impactos en la expansión recaudatoria, la competitividad que sobre el IPC y el Tipo de cambio real tiene una menor presión sobre el salario real, como consecuencia de una baja relativa en el precio de la carne vacuna y sus sustitutos en la canasta básica de alimentos futuros.
Rentabilidad sectorial
El margen bruto requiere reducidas tasas de interés para préstamos a corto plazo (2 años), mas que préstamos largos, pues es el ciclo hasta la recría (9) se hace el trayecto mas difícil. Con eso y una drástica reducción de los otros costos directos, en especial comercialización y fletes, se focalizaría sobre el 27% de los costos directos (9) y permitiría apostar a ganado mas pesado. Esto gracias a una reducción del costo del capital, mayor liquidez, y menores gastos de transporte.
En este sentido, los créditos del Bapro (10) para el sector, superan el 16% de costo financiero anual, pues devuelve desde el sexto mes el capital principal y son al 16% de tasa, y se enfoca en líneas a 5 años.
Esto es un sub-óptimo, teniendo en cuenta que el ciclo ganadero es inferior a los 2-3 años, y que el banco rota mejor su capital a menor plazo. Además, la ganadería necesita un mayor margen bruto, por lo que lo óptimo sería créditos mas baratos que compensen por inflación al banco con la rotación del crédito y al sector ganadero con un mayor margen bruto.
La banca pública gana desde el mes 1 con la retribución impositiva que provee al Estado, y la erogación del sector público financiero es compensada con la rotación de capital de la banca, sumado a la recaudación fiscal de esa producción adicional. Todo esto elevando la rentabilidad sectorial, a partir de una baja más drástica de las tasas de interés.
En este sentido, el Banco Santander Río (11) se orienta sus líneas a la compra de hacienda invernada (menor riesgo porque saltea etapas productivas como la cría y recría y baja la tasa de mortandad), aunque el costo financiero total (CFT), es del 20,65% anual.
Además, bajas la tasa bajaría el costo de alteraciones en la curva de pariciones (12), porque se crece apalancado y por lo tanto el retorno se incrementa. El retorno es siempre mas bajo cuando el capital es propio, o bien ajeno pero con altas tasas.
Mitigar la incertidumbre con capital ajeno (crédito) a tasas bajas, es una salida, si queremos recuperar los 72kg promedio de consumo anuales que tuvimos durante los últimos 59 años, y que los precios internacionales no parecen ayudarnos en esta situación económica interna.
Una cuestión en línea con la idea de la relevancia del margen bruto de rentabilidad, que tiene en cuenta costos directos, es que las inversiones al inicio se proyectan a 15 años (14). En este sentido sí, los altos costos financieros requieren préstamos mas largos, y la distribución de las amortizaciones entre capital propio, o bien con ajeno pero caro, incrementa el riesgo o bien, baja drásticamente el margen bruto y la rentabilidad cuando el plazo del proyecto es corto, dada la incertidumbre que la volatilidad macro impregna en el sector.
El rol del crédito en este sentido es fundamental y la inviabilidad de proyectos de inversión para el alto precio de oleaginosas del año 2008 puede consultarse en (15), en el que superando los 422 usd por tonelada el retorno de la inversión era negativo.
¿En donde más enfocar?
- Las carnicerías participan un 75% en el comercio minorista y los supermercados e hipermercados un 25% (1) (72% las carnicerías según (13)), de manera que la competitividad del sector y los precios dependen de la productividad y la eficiencia en procesos de estos pequeños comerciantes, agobiados hoy por altos costos de alquileres, impuestos a la propiedad, sobre la facturación, a los combustibles y a las dotaciones de trabajo, además de los impuestos al cheque y los altos costos de créditos para capital de trabajo.
- El crédito para capital de trabajo en comercios tiene un costo alto, y para un plazo de 12 meses devuelve la totalidad del capital inicial en el mes 9. Recordemos que no se dispone de la liquidez 12 meses, sino que al mes se comienzan a abonar las cuotas.
- Para el caso de sistemas de producción de invernada el valor presente de la inversión depende de las oscilaciones de precios de terneros y novillos (14). Aquí se hace indispensable contar con liquidez para no malvender y para poder aprovechar mejor los beneficios de la diversificación del capital, haciendo mas rentable a la ganadería. Si el sector real está mas diversificado, el sector financiero también es más sólido. Saber que no vas a malvender porque contás con un sistema financiero disminuye el riesgo, te permite aguantar la hacienda más tiempo y las condiciones de iliquidez del ciclo productivo no afectan la solvencia. Es decir, mayor disponibilidad de liquidez permite aprovechar, adicionalmente, la estacionalidad y baja de precios entre agosto y diciembre para vaquillonas, y entre enero y mayo para el ternero (15).
- En cuanto a la macroeconomía, el gobierno no debe alejarse el óptimo de gasto situado trasversalmente para 169 países en el 40% de gasto/PBI. Para lograr ello, debe gastar menos y prestar mas. Con crédito, baja el déficit y mejora la dinámica productiva junto con la demanda de inversión al mismo tiempo.
Todo esto se logra con políticas públicas y con crédito, ese que la Argentina no quiere fomentar.
2.http://www.trabajo.gob.ar/left/estadisticas/bel/index.asp
3.http://www.ipcva.com.ar/documentos/1749_1499694705_informemensualdepreciosn133.pdf
4.http://www.indec.gov.ar/uploads/informesdeprensa/ingresos_1trim17.pdf
5.http://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_-_hoja_informativa_n13_-_ganaderia_en_delta_entrerriano.pdf
6.http://margenes.com/indice-de-costos-ganaderos/
7.http://econoagro.com/images/stories/pdf/ganaderia/produccion_y_costos.pdf
8. http://news.agrofy.com.ar/noticia/166990/es-record-demanda-carne-cada-argentino-consume-127-kilos-ano
9.http://www.produccion-animal.com.ar/empresa_agropecuaria/empresa_agropecuaria/113-margen_bruto_ganaderia.pdf
10.http://www.infocampo.com.ar/relanzan-una-linea-de-creditos-para-ganaderos-bonaerenses/
11.http://www.santanderrio.com.ar/banco/online/agro/financiacion/prestamo-ganadero
12.http://www.actualidadganadera.com/articulos/es-la-ganaderia-un-negocio-rentable.html
13.http://www.ipcva.com.ar/files/edm042005.pdf
14.http://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-inta-sistemas-de-produccion.pdf
15.http://www.agro.unlpam.edu.ar/licenciatura/diseno/engordebob.pdf






